Tribunal Constitucional dominicano resalta aportes Constitución de Moca de 1858

Moca.- “Fue el preludio institucional del indómito, bravío, libertario y heroico ejemplo patriótico del pueblo mocano a través de la historia”, sostuvo Ray Guevara al participar en el panel titulado “La conmemoración del 160 aniversario de la Constitución de Moca, el texto más liberal y democrático del siglo XIX”, efectuado en el cine-teatro Don Bosco en esta ciudad.

Al abordar los aspectos más destacables de la Constitución de Moca de 1858, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que su contenido está marcado de manera profunda con una impronta liberal explícita o implícita.

El presidente del TC resaltó que hace 160 años, constituyentes como Benigno Filomeno Rojas, Ulises Francisco Espaillat y Pedro Francisco Bonó dotaron al país de la Constitución más democrática del siglo XIX, considerada como un modelo de pensamiento liberal de la época y cuyos principios impactaron al movimiento restaurador del 16 de agosto de 1863.

La Constitución de Moca establece por vez primera el voto directo y el sufragio universal (artículo 123), eliminando de esa forma los colegios electorales.

El panel coordinado por el magistrado José Alberto Cruceta Almánzar, juez de la Suprema Corte de Justicia, contó con expositores como el abogado y director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y Juan Jorge García, experto constitucional. Además, estuvieron presentes el gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, el senador José Rafael Vargas, el alcalde doctor Ángel López, así como una gran presencia de otras importantes personalidades.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes