Solo empresas autorizadas tienen derechos a manejar espectáculos pirotécnicos en el país

Ministerio de Interior inicia campaña “Prevenir es la clave, cero víctimas”

Santo Domingo.-  Contrario a lo que se pueda pensar, los espectáculos con fuegos artificiales en República Dominicana son una realidad no sólo en diciembre. Hasta agosto de este año, el Ministerio de Interior y Policía recibió 189 solicitudes de empresas para la supervisión de espectáculos pirotécnicos.

La detonación y uso de fuegos artificiales está a cargo exclusivamente de empresas pirotécnicas que reciben permisos que otorga el Ministerio de Interior y Policía como organismo responsable de articular las estrategias para la seguridad ciudadana.

Y en ese sentido, Interior y Policía  informó que los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo está permitido para ser manipulados por empresas autorizadas en eventos como en estadios de beisbol, casas y hoteles, etc.

Manifestó que los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, triángulos de la muerte, Bin Laden, granadas y velas romanas,  son fuegos artificiales que no pueden ser usados por personas y ni siquiera por empresas sin autorización.

Existen más de 52 artefactos de fuegos artificiales prohibidos por la Ley 340-09, como la cebollita, bomba aérea, mariposa, pata de gallina, varilla silbadora, varilla tipo misil, torpedo criollo, huevo de dragón, torpedo chino, fósforo, abejita, cilindro, volcán, bomba criolla, etc.

El mal uso de los fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles, lesiones como quemaduras en manos, intoxicación, lesiones en ojos y oídos, y aunque algunas  pueden ser superficiales, otras requieren de cirugías.

Por ese motivo, insistió Interior y Policía, la venta y uso de fuegos artificiales están prohibidos al público, por lo que pide a la población que no los compre ilegalmente, a fin de evitar poner  en riesgo la salud de su familia.

Drasticidad

A principios de diciembre pasado, el ministro Carlos Amarante Baret advirtió que Interior y Policía actuará drásticamente para impedir la manipulación y venta de los fuegos artificiales entre la población para evitar lesiones y quemaduras.

El ministro Carlos Amarante Baret  dijo que “no transigiremos con los fuegos artificiales” y que esa disposición será cumplida al pie de la letra para evitar lesiones entre la población por su manipulación por manos inexpertas.

“En el país no hay fábricas de fuegos artificiales legales, pero si ilegales”. Hay  empresas registradas, pero solo para la comercialización debido a que los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal.

Campaña

El Ministerio de Interior y Policía lanzó el pasado martes su campaña de prevención de víctimas de fuegos artificiales “Prevenir es la clave, cero víctimas”, con el fin de perpetuar, como ha ocurrido en el país en los últimos seis años, la tolerancia a cero accidentes y quemados.

Interior y Policía, a través de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales (DEFA),  inició una serie de charlas de concienciación y uso de artefactos pirotécnicos en todas las escuelas del país de forma simultánea.

Durante el 2016, el DEFA desarrolló la campaña “Educando para Prevenir”, mediante la cual se realizaron 1,787 intervenciones en las escuelas y determinados colegios a nivel nacional, durante el periodo de octubre- diciembre.

Con esta campaña de orientación se buscó persuadir a la población más vulnerable al no uso de artefactos que puedan lesionar su salud. El DEFA visitó 667 escuelas y colegios en la región Sur, 1,051 en la región Norte, 427 en la región Este, 283 en la provincia de Santo Domingo y 69 en el Distrito Nacional.

Incautación

En los últimos seis años el Ministerio de Interior  incautó cerca de 19 millones de unidades de fuegos artificiales. Sólo en uno de los operativos de diciembre pasado incautaron 671,890 unidades. Los productos incautados son incinerados por la dependencia estatal.

El 20 de enero 2017 se incineraron los fuegos artificiales incautados durante el año 2016 ascendente a  1, 097,632 unidades, mientras que en enero del año pasado fueron incinerados 1, 959,125 unidades correspondientes al 2015.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes
,