RD pasa primera navidad sin personas impactadas por balas perdidas

mipdigitlInterior y Policía incauta 13 armas de fuego en centro de expendio de bebidas alcohólicas

Santo Domingo.-  Por primera vez en el país, desde los últimos 16 años, no se producen  víctimas por el impacto de balas perdidas en las festividades navideñas, producto de las políticas aplicadas por las autoridades contra el mal uso de las armas de fuego, la presencia de menores en establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y el exceso de ruido.

En ese sentido, el Ministerio de Interior y Policía incautó 13 armas de fuego  y 24 bocinas durante los operativos de Navidad Tranquila 2016 y  detectó la presencia de 38 menores de edad en establecimientos de ventas de bebidas alcohólicas, los cuales fueron entregados a sus padres o tutores.

Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, proclamó al respecto que el ministerio que dirige actuará drásticamente contra quienes irresponsablemente hacen disparos al aire.

Durante el operativo, que inició el 23 de diciembre y finalizó el 9 de enero, el Ministerio de Interior a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, también retiró 70 sillas de la vía pública. Hasta este lunes, el operativo había alcanzado a 1,754 establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas.

Cifras del Ministerio de Interior señalan que en los últimos 12 años los casos de balas perdidas sobrepasan las 70 personas entre niños y envejecientes. Fueron impactadas seis personas en el 2011, cinco en el 2012, seis en el 2013, dos en el 2014, tres en el 2015.

La mayoría de las personas impactadas por balas perdidas estaban acostadas en su casa y una bala perforó el zinc. En esos casos ha habido algunos muertos y el Ministerio de Interior  ha costeado los gastos funerales.

El año pasado fueron impactadas siete personas, situación que preocupa al Ministerio de Interior y Policía, por lo que trabaja en todo el país en la instalación de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género que ayuden a reducir los índices de delincuencia en el país.

Producto de la aplicación de esas políticas, en los últimos meses, incluidos diciembre, mes de las festividades navideñas y mes en que más casos se daban, ninguna persona sufrió el impacto de balas perdidas.

Programas

Amarante Baret informó que en los últimos seis años han ido con programas sociales, como el de la prevención de víctimas de violencia, en apoyo, mayormente niños, que han sufrido problemas de salud por balas perdidas, algunas de las cuales fallecieron.

A través de su programa de Prevención a Víctimas de Violencia, el Ministerio de Interior otorga una cobertura de hasta 700 mil pesos a las personas afectadas por balas perdidas, con la finalidad de reinsertarlo en la sociedad con el menor número de secuela posible.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes
,