País lleva seis años seguidos sin quemados por fuegos artificiales

dsc_4755Naciones de América Latina ven a RD como modelo en el manejo de fuegos artificiales

Santo Domingo.- La República Dominicana es vista en América Latina como una nación modelo en el manejo de fuegos artificiales y por las políticas que aplican las autoridades para evitar que personas sean afectadas por su mal manejo.

Los fuegos artificiales son un peligro para la salud mental, física y social de la familia, en especial de niños, niñas y adolescentes que lo usan  sin supervisión.

En el país llevamos seis años con tolerancia cero a incidentes y quemados con fuegos artificiales, según el Ministerio de Interior y Policía que dirige el ministro Carlos Amarante Baret. En el año 2016, que finalizó, nadie fue afectado.

En los últimos seis años, en el Ministerio de Interior se incautó de cerca de 19 millones de unidades de fuegos artificiales.  Sólo en uno de los operativos de diciembre se incautaron 671,890 unidades. Los productos incautados son incinerados por el ministerio.

Los quema brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas, Triángulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas, no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.

Y por eso en Suramérica, Centroamérica y el Caribe “nos ven como modelo” y nos preguntan “cómo han logrado no tener ningún tipo de incidente con fuegos artificiales”.

La razón ha sido la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre los comerciantes.

La ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

A principios de diciembre, el ministro Carlos Amarante Baret advirtió que Interior y Policía actuará drásticamente para impedir la manipulación y venta de los fuegos artificiales entre la población para evitar lesiones y quemaduras.

En ese sentido, Interior y Policía se incautó a final de diciembre 2016 una gran cantidad de fuegos artificiales en un almacén privado de Villa Consuelo, que eran comercializados a negocios y particulares, en violación a la ley.

Las brigadas actuaron por orden del ministro Carlos Amarante Baret, quien dijo que “no transigiremos con los fuegos artificiales” y que esa disposición será cumplida al pie de la letra para evitar lesiones entre la población por su manipulación por manos inexpertas.

“En el país no hay fábricas de fuegos artificiales legales, pero si hay ilegales”. Hay 11 empresas registradas y dos pendientes de aprobación, pero solo para la comercialización.

Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal. Sólo está permitido para ser usados por empresas en eventos como en estadios de béisbol, casas y hoteles, etc.,  pero con el permiso del MIP.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes
,