Nueva carretera de Bayaguana reactivará economía en la zona

Monte Plata.- Por más de 30 años los habitantes de Bayaguana esperaban el arreglo de la carretera. «Llegó el tiempo», dice el comunitario Miguel Ángel de la Cruz.

El senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, dijo que la carretera Bayaguana-Sierra de Agua-Los Hidalgos tenía más de 30 años reclamándose, y que su construcción es fruto del esfuerzo de mucha gente, del liderazgo comunitario local y del presidente Danilo Medina, “que no escatimó esfuerzos para instruir al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que la misma fuese realidad”.

El gobernador provincial, Nicio Rosario, destacó que la construcción de la carretera es un anhelo histórico para la provincia Monte Plata, e hizo un recuento de las obras que ha hecho el presente gobierno en la zona.

El comunitario Daniel Sena Zapata, quien tuvo a cargo las palabras de gracia, dijo que antes de construirse la carretera, para ir de Bayaguana a Los Hidalgos tardaba un vehículo una hora y media, pero que ahora el trayecto se recorre en apenas 20  minutos.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Faustino Placencio Rodríguez, párroco de la Iglesia San Juan Bautista, de Bayaguana.

23.5 kilómetros de carretera

El tramo comprendido entre Bayaguana y Los Hidalgos es una vía de 22 kilómetros. De estos, el 85% se encontraba en mal estado. También se adicionó un tramo de 1.5 kilómetros para comunicar a Bayaguana con el kilómetro cero del proyecto.

Esto conllevaba un aumento significativo en el gasto de combustible y el mantenimiento vehicular que impactará a Santa Cruz, Comatillo y Sierra de Agua.

La obra tiene un impacto positivo para toda la población de la provincia Monte Plata. Esta localidad tiene 185 mil 956 habitantes aproximadamente, 38,000 habitantes son de Bayaguana y los pueblos que atraviesa la carretera.

Los moradores de las comunidades Santa Cruz, Comatillo, Sierra de Agua y Carrizal son beneficiados directamente. También transitarán por la carretera los comunitarios de La Cuarenta, Los Javieles, Sabana al Medio y Los hidalgos.

Fuente íntegra y directa: Periodista de Monte Plata

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes