MIP revela desmantelamiento de bandas, recuperación de armas y vehículos robados

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, proclamó que como consecuencia del trabajo conjunto que realizan los organismos de seguridad, militares y de orden público del gobierno, en las últimas semanas se han desmantelado numerosas bandas de delincuentes y se ha recuperado una gran cantidad de armas de fuego y vehículos robados.

Reconoció que pese a la efectividad de ese trabajo, muchas veces delincuentes con varias fichas en su haber obtienen su libertad fácilmente, por lo que considera que el Congreso Nacional debe introducir importantes cambios al Código Penal. Informó que mientras tanto, se sostendrán reuniones con representantes del Ministerio Público de todo el país en procura de que los expedientes sean lo suficientemente fuertes para lograr la condena de los acusados de cometer delitos.

Dijo que en la lucha contra la delincuencia trabajan miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

“Tenemos un aumento del patrullaje, que ahora tiene la característica de que será permanente; estamos haciendo labores de inteligencia, porque al delincuente hay que agarrarlo en el nido, y por eso estamos desmantelando bandas de atracadores; hemos ocupado numerosas armas de fuego, vehículos robados”, indicó Amarante Baret.

Consideró complejo el tema de la seguridad ciudadana, y dijo compartir una realidad que no se puede obviar, en el sentido de que esa es la principal preocupación de la ciudadanía “porque entendemos que los delincuentes no tienen derecho a intranquilizar a toda una población”.

Reconoció que hay centenares de miles de jóvenes que han sido excluidos y hoy el gobierno está mirando hacia ellos con financiamientos para emprender pequeños negocios a través de Banca Solidaria y evitar que la delincuencia encuentre en ellos un terreno fértil.

Los expedientes y “malos policías”

Amarante Baret se mostró partidario de que los expedientes contra sospechosos de cometer algún delito sean lo suficientemente fuertes para lograr su condena una vez presentado el fardo de la prueba. Reconoció que muchos delincuentes están en las calles porque la mayoría de las víctimas no acuden a la justicia cuando se les está pasando causa y entonces los casos se caen.

“Vamos a mantener a los delincuentes acosados, y el delincuente que usted lo encuentra acostado en su casa y no hay ninguna evidencia contra ellos, los vamos  a mantener acosados porque ellos no tienen derecho a mantener a la ciudadanía acorralada”, agregó.

Informó que recientemente se reunió con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el director general de la Policía Nacional y el director de investigaciones de la Policía y próximamente habrá un encuentro con los fiscales a nivel nacional para instrumentalizar mejores expedientes que posibiliten las condenas de los delincuentes. “Además, creemos que hay aspectos del Código Penal que deben ser modificados”, manifestó Amarante Baret.

Medidas contra malas acciones 

El ministro de Interior y Policía reveló que el Consejo Superior Policial suspendió y dispuso la cancelación de varios oficiales superiores, entre los que se encuentran tenientes coroneles, coroneles y otros oficiales, así como alistados por cometer “macuteo” y estar involucrados en acciones delictivas y disciplinarias.

“En su última reunión, celebrada este jueves, el Consejo Superior Policial decidió expulsar oficiales y alistados que violentan los reglamentos de su institución”, planteó Amarante Baret, quien dijo que esas expulsiones fueron documentadas con imágenes obtenidas a través de las cámaras de seguridad y las suministradas por particulares.

Afirmó que “hay policías que no son policías, sino delincuentes con ropa de policías”.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes