Notice: Undefined index: slug in /var/www/html/mi.gob.do/html/midigital/wp-content/plugins/demomentsomtres-wp-export/freemius/includes/managers/class-fs-admin-menu-manager.php on line 123
Ministro Interior y Policía instalará organismos para prevenir delincuencia - MI Digital

Ministro Interior y Policía instalará organismos para prevenir delincuencia

Dialogo Libre - Carlos Amarante BaretEl ministro de Interior y Policía instalará este jueves las Mesas Locales de Seguridad Ciudadana y Género en los municipios Jarabacoa y La Vega, organismos creados por el Poder Ejecutivo para prevenir y perseguir el delito y la delincuencia y velar por la tranquilidad, control de ruidos, preservar las buenas costumbres y la sana convivencia entre moradores en todo el país.

En estas Mesas y las que serán instaladas en todas las provincias y principales municipios del país participan los gobernadores provinciales, alcaldías, comandantes policiales y militares, cuerpos de bomberos, representantes de las iglesias, comerciantes, sociedad civil, organizaciones comunitarias y personalidades independientes.

La instalación y juramentación de las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género está programada a realizarse a las 11 de la mañana en Jarabacoa y a las 3 de la tarde en La Vega.

Sobre el tema, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, afirma que “no hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía, juntas de vecinos, entidades comunitarias, los educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad”.

Como organismo superior, la Mesa Nacional sobre Seguridad, Ciudadanía y Género, de su lado, también es coordinada por Interior y Policía, y la componen el o la presidenta de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) o su representante, un o una representante del Ministerio de la Mujer, un o una representante del Ministerio Público, otro representante de la Policía Nacional y dos representantes de las organizaciones civiles.

Su misión fundamental es propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

El decreto presidencial número 121-13 resalta que al Ministerio de Interior y Policía le corresponde definir, coordinar y controlar la implementación  de las políticas públicas, los planes y programas que fortalezcan la seguridad ciudadana, y señala que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.

En atención a su rol de velar por la seguridad ciudadana, el Ministerio de Interior y Policía brinda apoyo a los gobiernos locales e intermedios para el mejor cumplimiento de sus funciones en la aplicación de las políticas y los programas sobre la materia, y de acuerdo al decreto 121-13, es importante instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

El mismo decreto crea las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, que funcionarán en las municipalidades donde sean creadas y de las que formarán parte un o una representante del Ministerio de Interior y Policía, el alcalde, el gobernador o gobernadora como gobierno intermedio, un representante del Ministerio Público, otro de la Policía Nacional y dos representantes locales de la sociedad civil debidamente organizada y organismos no gubernamentales.

Las Mesas Locales presentarán un informe trimestral a la Mesa Nacional sobre el seguimiento y la gestión de la implementación de políticas y programas de prevención de violencia y criminalidad en las comunidades. La Mesa Nacional de Seguridad, Ciudadanía y Género unificará los informes de las Mesas Locales, destacando los programas y proyectos de mayor impacto en la inclusión.

El Ministerio de Interior y Policía es el encargado de coordinar la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, a fin de garantizar la interacción e intervención en acciones  de prevención y fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Uno de los considerandos del decreto presidencial destaca la importancia de instituir espacios de reflexión y participación local orientados a la elaboración de medidas para reducir la inseguridad que afecta a su propio entorno.

A través de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, se procura el acercamiento de las autoridades locales, las instituciones del Estado y la ciudadanía para combatir juntos la problemática en  materia de seguridad consensuada entre los actores que conforman la mesa de seguridad.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes