Notice: Undefined index: slug in /var/www/html/mi.gob.do/html/midigital/wp-content/plugins/demomentsomtres-wp-export/freemius/includes/managers/class-fs-admin-menu-manager.php on line 123
Ministro de Interior acude en ayuda a comunidades afectadas por fenómenos atmosféricos - MI Digital

Ministro de Interior acude en ayuda a comunidades afectadas por fenómenos atmosféricos

El ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, asumió el llamado del presidente de la República, Danilo Medina, en el que insta a la preservación de las vidas, ante los daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos dados en estos últimos días.

Amarante Baret, en compañía del director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, y el gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, visitó las zonas afectadas por diversos aguaceros y crecidas de ríos, para buscar solución al problema de viviendas que no soportaron los embastes causados por los huracanes María e Irma en la provincia Espaillat.

“Las lluvias anteriores también han producido muchos daños, y el gobierno está dando respuesta”, señaló el ministro; al tiempo que manifestó que las aguas destruyen rápidamente, y aunque la reconstrucción de las zonas afectadas tome tiempo, el presidente Medina no ha abandonado a su gente.

Destacó además el trabajo de los miembros del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de la provincia Espaillat, quienes han estado trabajando de manera coordinada, enfocándose en los daños que dejaron la crecida del río Moca y los desbordamientos de arroyos y cañadas.

Gobernaciones continúan trabajos de mitigación

Las gobernaciones provinciales de todo el país también han trabajado de manera incansable, y sus dirigentes han acatado la instrucción del ministro Carlos Amarante Baret, a mantenerse en sesión permanente.

El gobernador Juan Félix Núñez en operativos de donación de agua

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Sánchez Ramírez, que preside el gobernador Juan Félix Núñez Tavárez, en conjunto con una comisión a cargo de Juana María Hernández, procuradora fiscal de esta provincia, inició un operativo de repartición de agua por los barrios de la ciudad de Cotuí, en colaboración con empresarios que aportaron sus camiones, para hacer frente al déficit de agua potable y las familias afectadas pudieran almacenar el preciado líquido en esos días. Unas 600 personas fueron enviadas a albergues ubicados en las localidades de Platanal, La Caoba, Tojín, Palo de Cuaba, en Zambrana, Arenoso, en Cévicos y Fantino.

También, el gobernador de Samaná, Enriquillo Lalane, en coordinación con el Plan Social de la Presidencia, hizo entrega de kits para desayuno, raciones de comida cruda, mosquiteros, sábanas y colchones para los refugiados de las comunidades de Los Cacaos, Rincón de las Galeras y Loma Atravesada.

La gobernadora Ramona Rodríguez Quezada, junto a organismos de socorro en la zona de Dajabón, supervisó lugares en condición vulnerable. Alrededor de 132 personas fueron enviadas a refugios y casas de familiares por las autoridades, como medida de prevención.

Además, el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera, informó que en la tarde del pasado jueves 21 del corriente se albergaron aproximadamente 1,767 personas y que fueron desplazadas a casas de familiares unas 1,500 personas.

En Valverde se reportaron inundaciones en el distrito municipal de Boca de Mao por el desborde del canal de riego Ulises Espaillat. Se informó que unas 35 familias fueron desplazadas y enviadas a albergues. El gobernador José Valdez se mantuvo haciendo recorridos por la provincia para supervisar los predios agrícolas por la descarga de la presa de Taveras.

El Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de San Juan de la Maguana, que preside el gobernador William De Oleo, hizo el anuncio de evacuación obligatoria del sector Mesopotamia como parte de las acciones preventivas por el peligro que representaban las aguas de la presa de Sabaneta. Las autoridades desplazaron alrededor de 1227 personas a albergues y casas de familiares.

El gobernador Ramón Güílamo Alfonso entrega colchonetas y raciones de comida cruda.

Asimismo, el gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, informó que aproximadamente 50 viviendas fueron afectadas en Higüey tras el paso del huracán María, dejando 1,694 personas en albergues. También comentó sobre las jornadas de limpieza en infraestructuras viales deterioradas, sistema eléctrico y cableado para un informe preliminar de 40 postes colapsados.

Las autoridades de la provincia María Trinidad Sánchez, encabezadas por el gobernador Napoleón Del Rosario Almonte, junto al senador Arístides Victoria y el diputado José Luis Cosme, trabajaron en conjunto en el desplazamiento de familias de zonas vulnerables y operativos de entrega de alimentos. Unas 2,746 personas fueron albergadas y decenas de comunidades fueron inundadas. Las familias fueron albergadas en varios centros educativos como son la escuela básica Irma Marmolejos, Escuela Básica de Las Gordas, Quebrada Amarilla, Kilómetro Tres, El Juncal, Boba, Buenos Aires y Río Mar.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes