Interior y Policía participa en el taller en México

El Viceministro para Naturalización y Migración, Licenciado Luis Fernández, en representación del Ministerio de Interior y Policía (MIP), participó en el Taller “Gobernanza de la Migración Laboral hacia Políticas Integradas y Planificadas”, un evento organizado por diferentes organismos dirigidos al buen funcionamiento de las leyes y políticas migratorias, en la ciudad de México.

Estas organizaciones, encargadas de convocar a todos los países de América y el Caribe son, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su exposición en el evento, el Viceministro Fernández planteó,  que en la República Dominicana se han producido grandes avances, e importantes cambios en el proceso migratorio, los cuales han provocado que estemos frente a una renovada gobernanza migratoria del país, basada en la creación del Instituto Nacional de Migración (INMRD), el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), la Procuraduría  Especializada para la Trata, y la  Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE), entre otras importantes entidades.

El Viceministro resaltó el establecimiento de lineamientos de políticas migratorias al año 2030, esto por vía de la Ley 1–12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y su nuevo marco normativo, a través de leyes y decretos emitidos como son la Ley de Trata, la Ley de Migración y su reglamento, además del Decreto del Plan Nacional de Regularización (PNRE).

Puntualizó que la nueva gobernanza migratoria ha producido grandes resultados, tales como el estatus legal migratorio de 260 mil personas en el Plan Nacional de Regularización, esto al debido proceso en el control de los inmigrantes, una mayor información sobre la población inmigrante, producto de las encuestas nacionales migratorias ENI-2012 Y ENI-2017, los estudios del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano del Ministerio de Trabajo, los datos actualizados sobre las remesas que ofrece el Banco Central, la puesta en marcha del primer perfil migratorio de la República Dominicana y el anuncio del Plan Nacional de Acción Migratoria (PLANAMI).

La experiencia de la República Dominicana, ha sido muy positiva y de alta calidad en la aplicación del Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana de 2017, porque ha permitido un trabajo coherente y coordinado con todas las instituciones que están involucradas de una manera u otra en el tema migratorio, haciendo más eficaz la acción del Estado en la correcta gestión de la gobernanza migratoria y en el respeto a los Derechos Humanos, contribuyendo a una segura y ordenada migración regular.

Por último, el viceministro Fernández expresó que hay que agradecer a la OIM su gran sentido de colaboración con  las autoridades de la República Dominicana, lo que ha contribuido a la obtención de una oportunidad única de modernizar nuestros registros, mejorar el control fronterizo y reforzar mediante la legalidad, la seguridad en nuestro territorio.

En la actividad participaron representantes de los países de Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y República Dominicana, además de representantes de la sociedad civil, los sindicatos y el sector privado.

Ciudad de Moca recibe los 14 gobernadores del Cibao en su décimo encuentro.

Con un recibimiento cargado de tradiciones típicas y un gran colorido el Lic. Andrés Diloné Ovalles dio la bienvenida a los gobernadores de las 14 provincias del Cibao, al encuentro quincenal con los representantes del poder ejecutivo.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes