Interior y policía aplicará controles estrictos para otorgar licencias de armas

portada_amaranteAmarante Baret dice serán rígidos en aplicación de la nueva ley de Armas

Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía informó que en lo adelante aplicará controles estrictos para otorgar permisos y renovar licencias de armas de fuego, que incluyen pruebas psicológicas y psiquiátricas.

Carlos Amarante Baret, ministro de Interior,  dijo que “lo que debe predominar es que cuando se pones en manos de un civil una arma de fuego tiene que estar plenamente consciente de que esa persona es lo razonablemente equilibrada, en término sicológico, para que sea poseedor de ese derecho.

El funcionario manifestó que la aplicación de controles estrictos en la aplicación de la Ley de Armas es parte de las metas del Ministerio de Interior y Policía para los años 2017-2020, las cuales dio a conocer durante una reunión que sostuvo con los viceministros y directores la semana pasada.

Amarante Baret dijo que el derecho a portar un arma de fuego está consagrado en la Constitución de la República y en la ley, pero ese derecho está condicionado por las evaluaciones profesionales que el Ministerio de Interior  tiene y debe fortalecer.

El 61 por ciento de los homicidios ocurridos el año pasado, igual a 978 casos, fue causado por armas de fuego.  En total, hubo 1,613 homicidios en el 2016, de acuerdo a cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El año pasado fueron heridas 3,890 personas con armas de fuego, hubo 98 suicidios, para un 17% del total personas muertas por armas de fuego y se recibieron 685 denuncias de robos de armas de fuego.

Ante esta problemática, el ministro de Interior y Policía anunció que en los próximos tres años aplicará controles de registro para otorgar y renovar licencias de porte y tenencia de armas de fuego, incluyendo pruebas de alcoholímetros en rutas interurbanas.

Amarante Baret señaló que en su gestión, al frente del Ministerio de Interior y Policía, ninguna persona que no tenga derecho a una licencia la podrá obtener, y que eso forma parte del reglamento de la Ley de Armas.

“Nosotros vamos a endurecer el tema de poder emitir a una persona la licencia para poder portar armas de fuego. A partir de la nueva ley de armas tenemos que ser rígido, estricto en su aplicación. Esa ley nos manda a nosotros a reducir gradualmente el tema de las armas en manos de civiles”, advirtió el funcionario.

Manifestó que “nosotros no hemos ido al Ministerio para tener una ley de Armas e incumplirla. No se trata de pagar dinero para el Ministerio, que se paga a través de alguna tasa o tributo por ello. Eso no es lo que va a predominar”.

Advirtió que no hay manera de poder desarrollar una efectiva política de seguridad ciudadana si la sociedad no se involucra, si ella no es parte también de la prevención de este fenómeno y para eso hemos estado trabajando desde el Ministerio en la instalación de un mecanismo democrático, de participación y de gestión de las políticas de seguridad ciudadana que son las mesas locales de Seguridad, Ciudadanía y Género”.

Expuso que  diseñarán y desplegarán campañas de jornadas de capacitación sobre civismo, ética y legalidad para las comunidades organizadas en los sectores vulnerables e implementar Casas de Prevención en Seguridad Ciudadana como mecanismo de diálogo en esos  sectores con los líderes comunitarios.

Además se proponen constituir y poner en funcionamiento la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género y fortalecimiento del capital humano, así como revisar y actualizar el marco legal institucional.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes