Cómo identificar a una persona pederasta

7-1Ten en cuenta que la mayoría de los abusadores son personas que los niños conocen. El 30% de los niños abusados sexualmente han sido víctimas de algún familiar, mientras que el 60% han sido víctimas de un adulto que no era un familiar pero sí un conocido. Esto significa que solo un 10% de los niños abusados han sido atacados por un desconocido.

En la mayoría de los casos, el abusador resulta ser un conocido del niño de la escuela o de otro entorno como un vecino, un maestro, un entrenador, un sacerdote, un pastor, un instructor de música o una niñera.

Los familiares como los padres, abuelos, tíos, primos, padrastros, etc. también podrían ser depredadores sexuales.

7-3Supervisa actividades extracurriculares de tu hijo. Participar lo más que puedas en la vida de tu hijo es la mejor manera de protegerlo contra posibles abusadores. Ellos buscarán un niño vulnerable y que no reciba mucha atención por parte de sus padres. Preséntate en sus juegos, prácticas o entrenamientos, acompáñalo a sus viajes de excursión y dedica parte de tu tiempo en conocer a los adultos que son parte de su vida. Deja en claro que eres un padre presente y que participas en su vida.

Si no puedes ir a un viaje o a una excursión, asegúrate de que al menos dos adultos que conozcas bien acompañen a tu hijo.

No dejes solo a tu hijo con adultos que no conozcas bien. Incluso los parientes pueden representar una amenaza. La clave es estar lo más presente posible.

7-4Instala una cámara para niñeras si contratas a una. Hay momentos en los que no podrás estar presente, así que emplea otras herramientas para asegurarte de que tu hijo esté a salvo. Instala una cámara escondida en tu casa para detectar alguna actividad inapropiada. No importa lo bien que creas conocer a alguien, deberás tomar precauciones por la seguridad de tu hijo.

7-5Asegúrate de que tu hijo se sienta emocionalmente apoyado. Los abusadores de niños les pedirán a los menores que no se lo digan a los padres. Asegúrate de que tus niños comprendan que si alguien les pide que no les digan algo a ustedes, los padres, es porque ellos se meterán en problemas, pero la persona que les pidió que lo hicieran sabe que lo que hace está mal.

Como los niños que no reciben mucha atención son especialmente vulnerables a los depredadores, asegúrate de dedicarle mucho de tu tiempo y se sienta apoyado. Tómate el tiempo para hablarle a diario y entablar una relación abierta y de confianza.

Manifiesta interés en todas las actividades de tu hijo, incluyendo las tareas de la escuela, las actividades extracurriculares, pasatiempos, entre otros. Hazle saber que puede decirte todo y que siempre estás dispuesto a hablar.

7-6Enséñale a reconocer los tocamientos inapropiados. Muchos padres emplean el método del “toque bueno, malo y secreto”. Este consiste en enseñarle que existen algunos toques apropiados como palmadas en la espalda o chocar los cinco, pero existen otros no gratos o “malos” como golpes o patadas y también están los toques secretos, que son toques que se le pide al niño mantener en secreto. Emplea este método o algún otro para enseñarle a tu hijo que algunos toques no son buenos y que si suceden, deberá contártelo inmediatamente.

Enséñale que nadie puede tocar sus áreas privadas. Muchos padres definen estas áreas como aquellas cubiertas por el traje de baño.

Enséñale a tu hijo a decir “no” y alejarse si alguien intenta tocarlo en una zona privada. Dile que acuda a ti de inmediato si alguien lo toca de manera inapropiada.

Referencia electrónica: http://es.wikihow.com/identificar-a-un-abusador-de-ni%C3%B1os-o-pederasta

 

 

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes