Gobierno otorga más de 17 mil residencias y permisos

El Conde Peatonal en Santo DomingoSanto Domingo.- El gobierno dominicano otorgó 17,075 residencias y permisos a ciudadanos extranjeros para establecerse en el país durante el año 2016, según un informe de la Dirección General de Migración, dependencia del Ministerio de Interior y Policía.

Dentro de los permisos y residencias, el informe destaca 2,190 otorgado a estudiantes extranjeros, 290 residencias por inversión y 1,844 residencia permanente y 7,441 residencia temporal.

Migración destaca numerosos logros que obtuvo el año pasado a través de su departamento de Extranjería que incluye la incorporación del sistema online mediante la cual todos los servicios que ofrece relacionados con las residencias y permisos para extranjeros son tramitados de forma digital, a través de su portal.

Otros logros son la implementación de la tarjeta inteligente Smart Chip (documento de identificación) con la cual se han incrementado los niveles de seguridad, control y confiablidad de los datos relacionados con los extranjeros que han obtenidos algún estatus migratorio en nuestro país.

Señala que entre los beneficios que ofrece el uso de esta tarjeta inteligente está la gran capacidad de memoria. Los altos niveles de seguridad, reducción de fraude, eliminación de los formularios físicos de recepción de expedientes, renovación de residencias y reentradas.

Migración en su informe indica que actualmente dichos formularios son completados vía online, a través del portal de la Dirección General de Migración, logrando con esto la reducción del tiempo para el trámite de los servicios señalados.

También destaca en su informe la implementación de la captura de datos biométricos de cada extranjero y a su vez, la firma digital al momento de la toma de fotos y entrega de carnet, así como mayor brevedad en el proceso de obtención de la solicitud de residencia temporal, debido al menor tiempo de espera en las depuraciones, lo que agiliza el proceso de emisión de la constancia de cédula o emisión del carnet.

También la instalación de un sistema de intercomunicación en el área de ventanillas a los fines de facilitar la comunicación entre el usuario y el auxiliar de la Dirección General de Migración, así como la implementación del servicio VIP para las solicitudes de Residencia temporal a opción del usuario, que permite la emisión del carnet de residencia con la mayor brevedad dentro cuarenta y cinco días.

Además, personalización de los servicios a los inversionistas extranjeros que demandan la asistencia de la División de Inversión Extranjera, contando con un personal con un manejo adecuado del idioma inglés.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes