Gobierno beneficia a 382 mil personas con cenas navideñas en 191 sectores

Amarante Baret dice encuentros buscan crear ambiente de paz y reforzar liderazgo comunitario

El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, durante el encuentro navideño con residentes y comunitarios de Los Alcarrizos.

Santo Domingo.- El gobierno dominicano benefició, a través del Ministerio de Interior y Policía, a más de 382 mil personas de escasos recursos económicos  con la entrega de cenas navideñas, en más de 191 sectores del Gran Santo Domingo y  siete provincias y municipios del país, intervenidos por el programa Vivir Tranquilo.

El ministro de Interior y Policía, licenciado Carlos Amarante Baret, quien cenó con residentes y líderes comunitarios en diversos barrios donde se celebraron estas cenas, dijo que el objetivo de los encuentros fue mantener el intercambio con las comunidades y  sus gentes, como ha planteado el presidente Danilo Medina,  y ayudar en el reforzamiento del liderazgo comunitario y el mantenimiento de la paz en todo el país.

Las cenas organizadas por Interior y Policía iniciaron el pasado domingo 17 de diciembre en los barrios Gualey, en la zona Norte de la Capital; Los Alcarrizos y La Guáyiga, en Pedro Brand y continuaron el martes 19 en San Cristóbal y La Altagracia, el miércoles 20 en Santiago y el jueves 21 en las provincias Espaillat, San Juan y Puerto Plata.

Los insumos para la elaboración de las cenas, como arroz, habichuela, ajo, cebolla, pollo, frutas y otros fueron entregados por Interior y Policía a tres voceros de cada sector dos o tres días antes de la realización de cada actividad, y fueron almacenados en lugares seguros y frescos. Los cerdos fueron retirados el mismo día de la cena. Los alimentos fueron preparados en bandejas y tapados herméticamente para evitar que se contaminaran.

Amarante Baret llegó a Los Alcarrizos a las 7:30 de la noche como estaba previsto, y de inmediato se confundió junto al diputado Domingo de León, entre las más de 500 personas reunidas en la cancha deportiva del multiuso del barrio La Fe, que en forma ordenada disfrutaron de la actividad navideña.

“Apoyamos estas actividades barriales en un ambiente de paz y solidaridad. Disfruten su cena y cuenten con un aliado en el Ministerio de Interior y Policía, donde estamos para servirles”, expresó Amarante Baret al dar inicio a la cena navideña.

”Qué bueno que todos ustedes se han reunido aquí y mantener el ejemplo de que el barrio se mantenga unido”, expresó Amarante Baret, quien salió del barrio La Fé, de Los Alcarrizos, pasadas las 9:30 de la noche.

Amarante Baret durante la cena con residentes de San Cristóbal.

Las 191 cenas navideñas organizadas por el Ministerio de Interior tuvieron la particularidad de que fueron preparadas por los residentes de los barrios beneficiados, quienes recibieron todos los insumos para ser cocinados.

Femenicidios

Luego, el 19 de diciembre, Amarante Baret siguió su ruta encabezando cenas navideñas y se trasladó a San Cristóbal. “Desde el Ministerio de Interior y Policía lo que queremos es que la comunidad se integre con las cenas navideñas”, expuso en esta provincia.

A seguidas abordó el tema de la violencia de género como un problema que se está trabajando para resolver, por lo que llamó a los ciudadanos de esa provincia de entrada al a la región Sur  a unirse a las instituciones en la lucha contra los femenicidios.

De ahí se fue el miércoles 20 a Santiago donde se ofrecieron cenas navideñas a los residentes y comunitarios del sector Mella I, del Ensanche Bermúdez y del barrio La Paz, entre otros. Allí, tras el inicio del encuentro, recomendó a sus residentes reforzar el liderazgo  comunitario y el mantenimiento de la paz de cara al nuevo año que se avecina.

Amarante Baret afirmó que además de confraternizar y procurar la integración de los residentes en los sectores donde  fueron celebradas las cenas, “esta temporada es propicia para que el espíritu de la navidad nos envuelva a todos con su manto y compartamos momentos de felicidad, paz y armonía”.

Carlos Amarante Baret en la cena navideña celebrada en Santiago que benefició a 62 mil personas.

El propósito de la cena es “reforzar el vínculo de fraternidad entre los pobladores de las diferentes demarcaciones, provocando su integración espontánea y un reforzamiento del liderazgo comunitario, expresado a través de los Consejos de Desarrollo Barrial”.

Las personas beneficiadas en Santiago residen en los sectores Mella I, Mella II, La Paz, Ensanche Bermúdez, Cerros de Papatín, Cienfuegos, La Otra Banda, Bella Vista, Cristo Rey, Gurabo, Ensanche Espaillat, Yaguita de Pastor, Pekín, La Joya y La Herradura.

También En Los Santos, Hoya del Caimito, Los Salados, Ensanche Libertad, Ciruelitos, La Ciénaga, Hato del Yaque, Los Reyes, Nibaje, Pueblo Nuevo, Hato Mayor, Lindo (zona sur), Camboya en el Ensanche Gregorio Luperón, El Ejido, Buenos Aires, Villa Ermita, Villa Navarrete, Yapur Dumit y Villa Esperanza.

La Española, Moca

Mientras que la entrega de cena navideña en la ciudad de Moca la encabezó el diputado Carlos Alberto Amarante García. La cena fue celebrada en el barrio La Española, e inició a las 8 de la noche. En la provincia Espaillat fueron beneficiados 19 sectores impactando a 10 mil personas, dentro del marco del programa Vivir Tranquilo.

Las cenas navideñas en la provincia Espaillat beneficiaron a personas pertenecientes a los sectores y comunidades de  Moca Arriba, Parte Baja, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, San Víctor, Los López, La Jagua, Canca La Reyna, Villa Trina, El Higuerito, Monte La Jagua, La Ortega. Además, Gaspar Hernández, Veragua, Joba Arriba, Villa Amarante y Bejuco Blanco, Informó Winton Juma, coordinador de la cena para la provincia Espaillat.

En Moca Arriba se ofreció una cena que benefició a 700 personas y se entregaron dos en la Parte Baja de Moca, para 1,400 personas.

El diputado Carlos Alberto Amarante García confraterniza con residentes de Moca, en la cena celebrada en el barrio La Española.

También cenaron 500 personas en Cayetano Germosén, 500 personas en Jamao al Norte, 600 en San Víctor, 500 en Juan López, 500 en La Laguna, 500 en Canca La Reyna, 400 en Villa Trina, 400 en el Higüerito, 400 en Monte La Jagua, 300 en La Ortega.

Asimismo, 600 en Gaspar Hernández, 600 en Veragua, 500 en Batey Ginebra, 400 en Joba Arriba, 400 en Villa Amarante y 400 en Bejuco Blanco, informó Winton Juma, coordinador de la actividad.

El viceministro de Gestión Social y Educación Ciudadana, Justo Guzmán, explicó que lo que se buscó con estas actividades es estrechar los lazos con los ciudadanos de las provincias y municipios beneficiados con la cena navideña, los aguinaldos y la decoración de  barrios con materiales de reciclajes, a fin de reforzar el programa Quisqueya  Limpia.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes