¿De dónde viene el término “Dominicano”?

DominicanoEl término «Dominicano» es un gentilicio. Si vamos a definir la palabra gentilicio, este es un nombre o adjetivo que expresa el lugar de origen o nacionalidad de una persona o grupo de personas. El gentilicio es el nombre con que denominamos a la gente de un país.

El gentilicio ‘dominicano’ proviene del nombre de la orden de Los Dominicos. Si tomamos el nombre y lo dividimos etimológicamente desde el latín, tendremos dos palabras que sirven de apoyo: “Dóminis” y “Canis”: (Dóminis): Dios o Señor, (Canis): Perros, que se traduce como Los Perros de Dios

Originalmente se deriva de Santo Domingo, nombre de la ciudad Primada de América, capital de la Isla de Santo Domingo. En ese sentido, nuestro gentilicio sería ‘dominganos’, no ‘dominicanos’.

Sucedió, sin embargo, que a la orden de Los Dominicos le llamaban también orden dominicana o de los predicadores y los primeros frailes dominicos arribaron a la ciudad de Santo Domingo.

¿Y quién fundó la ciudad? ¿Por qué la llamó Santo Domingo? La villa de Santo Domingo fue fundada por Bartolomé Colón un 4 de agosto de 1496 ó 1498, a la orilla oriental del río Ozama y la llamó de Santo Domingo por motivos que también se discuten ahora:

1. Una versión dice que la llamó Santo Domingo, porque la fundó el día de un Santo llamado Santo Domingo de Guzmán Garcés.

2. Otra versión dice que la llamó así porque ese día, 4 de agosto, era Domingo, el último día de la semana.

3. Una tercera versión, bastante difundida, cree que la llamó Santo Domingo en honor al padre de los Colón que le llamaban Domingo Colón.

Referencia electrónica:
¿De dónde viene el gentilicio «dominicano»?: http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=268988
Cuál es el origen de la palabra dominicana: https://remolacha.net/cual-es-el-origen-de-la-palabra-dominicana/
Comparte en tus redes
Comparte en tus redes