Notice: Undefined index: slug in /var/www/html/mi.gob.do/html/midigital/wp-content/plugins/demomentsomtres-wp-export/freemius/includes/managers/class-fs-admin-menu-manager.php on line 123
Discurso del ministro Amarante Baret en foro de políticas migratorias - MI Digital

Discurso del ministro Amarante Baret en foro de políticas migratorias

Discurso AHonorable Dr. José Luis Rodríguez Zapatero, Ex-presidente de España

Señoras y señores:

Permítanme iniciar estas breves palabras, reiterando la satisfacción que sentimos de poder contar en este día con la presencia del Presidente Rodríguez Zapatero y lo agradecido que estamos de que haya podido hacer un espacio en su agenda de trabajo, para visitarnos y participar en este “Foro sobre políticas migratorias e inclusión social: una perspectiva comparada”.

Presidente, siéntase como en casa. Aquí le acogemos y le brindamos todo el calor humano y la hospitalidad que caracteriza y distingue a nuestro pueblo.

Presidente, su participación en este foro se produce a partir de su experiencia concreta como Presidente del gobierno español que tuvo que implementar procesos de regularización migratoria y cuyas enseñanzas nos serán  muy útiles. La comunidad dominicana en España se benefició de estas políticas.

Permítame, antes de continuar con el tema, expresarle mi más profunda admiración. Su carrera política es fuente de inspiración para aquellos que luchamos por la reducción de las desigualdades, de la pobreza y el bienestar de nuestros pueblos.

Además,  es un ejemplo de perseverancia, compromiso, coraje y decisión. Desde su ascenso a la Secretaria General de Leon, su llegada tan joven al parlamento y su inesperada llegada a la Secretaria General del PSOE en el 2000, cuando todo parecía estar dispuesto para un miembro de la vieja guardia.

Claro, los ímpetus de renovación y cambio fueron certeramente interpretados por usted y por eso su triunfo y luego su elección, cuatro años después, a la presidencia española, en su condición de líder del PSOE.

Aquí le rendimos tributo a su hoja de servicio para con su pueblo y a las magníficas relaciones de cooperación que su gobierno impulsó con Latinoamérica  y particularmente con República Dominicana.

¡Gracias Presidente!

Las migraciones son un fenómeno universal y acompañan al hombre desde los primeros tiempos. Más que fuentes de conflictos, contribuyen al desarrollo económico de lo pueblos y a ampliar sus horizontes culturales y de tolerancia.

Desde el gobierno que preside el Lic. Danilo Medina, se ha puesto en práctica el más amplio, ambicioso y justo  Plan de Regularización de nuestra historia.

249 mil extranjeros se acogieron a dicho plan y cerca de 225 mil recibieron su residencia temporal totalmente gratis. El 98% de ellos provienen de nuestra vecina Haití.

El gobierno dominicano invirtió alrededor de 50 millones de dólares en este Plan de Regulación.

Presidente, es bueno resaltar que este proceso se realizó con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos.

Que nuestro gobierno ofreció todas las facilidades de lugar para garantizar el éxito de dicho plan y que tanto las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

han reconocido al gobierno dominicano por la implementación exitosa de este plan de regularización.

Felicitamos al Instituto Nacional de Migración y a su directora Dra. Florida Rojas, por tan feliz iniciativa.

Gracias a todos los panelistas por su participación y particularmente  a nuestro distinguido invitado internacional, al Presidente Rodríguez  Zapatero.

¡Muchas Gracias!

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes