Cuevas sumergidas de la República Dominicana

El Museo de Historia Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano y la Dominican Republic Speleological Society (DRSS), realizaron la conferencia documental “Cuevas Sumergidas de la República Dominicana”.

Cristian Pittaro y Phillip Lehman, buzos fundadores de la DRSS, expusieron junto al documental sobre las maravillas que se encuentran en las profundidades de diferentes cuevas subterráneas del país, la importancia de su conservación y sus aportes a la ciencia dominicana.

La Dominican Republic Speleological Society (DRSS), es una organización sin fines de lucro que desde el 2010  realiza exploraciones en los diferentes acuíferos subterráneos de la isla. Su misión es descubrir aquellas cuevas que posean agua en su interior, para obtener información sobre su extensión, calidad de agua, presencia de material arqueológico o paleontológico, vida, formación geológica o nivel de contaminación.

“En el país hay muchísimas cuevas secas interesantes. Están por todos lados. La sorpresa de nosotros fue darnos cuenta que también hay muchas cuevas que tienen manantiales subterráneos de más de un kilómetro de largo. Muy parecidas a los cenotes mexicanos”, explicó Phillip Lehman, miembro de  la DRSS.

Espeleobuceo

El espeleobuceo es un deporte extremo que realizan en el país un grupo de buzos extranjeros altamente calificados que conformaron la DRSS.

“El espeleobuceo es uno de los más  peligrosos del mundo, debido a las condiciones a las que un buzo se somete dentro de una cueva inundada, como ausencia total de luz, sedimentos que se remueven fácilmente e impiden la visibilidad, múltiples túneles conformados por pasillos estrechos y otras condiciones que de por sí trae consigo el buceo en general”, indicó Cristian Pittaro, buzo de la DRSS.

La sociedad lleva un registro de 133 cuevas sumergidas localizadas en la región Este y Norte, documentadas con fotografía, videos, mapas y su posición GPS. Muchas de ellas han sido descubiertas por el grupo.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes