Notice: Undefined index: slug in /var/www/html/mi.gob.do/html/midigital/wp-content/plugins/demomentsomtres-wp-export/freemius/includes/managers/class-fs-admin-menu-manager.php on line 123
¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada? - MI Digital

¿Cuánto tiempo podría durar un celular si no existiera la obsolescencia programada?

¿Cuántas veces has cambiado de celular? La mayoría de los compradores apenas espera dos años para deshacerse de su “viejo” smartphone. Pero, ¿qué ocurriría si las empresas no acortaran a propósito la vida de estos aparatos?

Es fácil encontrar una excusa para cambiar de teléfono móvil: quedó desactualizado, no rinde igual, no tiene 4G (o 5G, o 6G o lo que venga después), la batería no funciona bien, se estropeó la cámara de fotos…. o, simplemente, pasó de moda.

Según datos globales del sitio de información financiera MarketWatch, el consumidor promedio renueva su celular cada 15 meses. Y la vida media de un teléfono móvil en la actualidad no dura mucho más: entre 18 y 24 meses.

¿Está más lento tu iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos

“Nos enseñan a consumir, a conjugar el verbo ‘tener’ en lugar del verbo ‘dar'”, le cuenta a BBC Mundo Benito Muros, presidente de la fundación FENISS (Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada), quien lleva 19 años investigando esta cuestión.

Muros dice que la falta concientización sumada a la práctica de las empresas de acortar intencionalmente la vida de sus productos -la llamada “obsolescencia programada” o “planificada”- plantea un “gravísimo problema” a nivel medioambiental y también social”.

El especialista dice que se generan toneladas de basura electrónica y “se fomenta la desigualdad en el mundo al permitir que se acumule la riqueza en manos de bancos y grandes corporaciones”.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio.

Tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torna obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año.

Esos residuos suelen acabar en grandes vertederos ubicados en países en vías de desarrollo en Asia y África.

Fuente íntegra: BBC

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes