Notice: Undefined index: slug in /var/www/html/mi.gob.do/html/midigital/wp-content/plugins/demomentsomtres-wp-export/freemius/includes/managers/class-fs-admin-menu-manager.php on line 123
Cotuí aportará este año 83.6 millones de libras de arroz a mesa de los dominicanos - MI Digital

Cotuí aportará este año 83.6 millones de libras de arroz a mesa de los dominicanos

Fuente: clubdoural.com.br

Amarante Baret destaca el apoyo del presidente Danilo Medina a los productores

Cotuí, Sánchez Ramírez.- Carlos Amarante Baret destacó los aportes que esta provincia hace al país en materia agrícola, ya que produce más del 7% de la producción nacional de arroz, que para este año está proyectada en 11 millones de quintales.

“Para este año los más de 30 mil parceleros de Cotuí, que se estima producirán 836 mil 300 quintales de arroz, aportarán a las mesas de los dominicanos, y también de los turistas que nos visitan, 83 millones 600 mil libras del cereal”, dijo.

El miembro del Comité Político y ministro de Interior y Policía expuso sus consideraciones durante la conferencia “Gobernando para la Gente” que pronunció aquí, en un salón atestado de personas.

Durante la actividad, el funcionario destacó los aciertos y virtudes que según dijo ha exhibido el presidente Danilo Medina desde el gobierno, y el apoyo brindado a Cotuí, cuna de grandes artistas, peloteros, periodistas y escultores.

Amarante Baret refirió que los productores de arroz de Cotuí cultivan alrededor de 110 mil tareas del cereal, y que el 95% de los agricultores poseen parcelas con promedio de 100 tareas.

Fuente: laexpresiondeangelina.blogspot.com

Agregó, además, que en la provincia se procesa el 41% de la producción nacional, debido a que cuenta con 24 factorías, y que el 95% de los agricultores posee un predio con  promedio de 100 tareas.

Dijo, además, que la provincia de Sánchez Ramírez tiene más de 38 mil tareas sembradas de piña y cítricos, más de 2 mil tareas de limones agrio, 8,500 tareas de chinola, 7 mil tareas de maíz, 10 mil de yuca, así como frutos menores como yautía, ñame y auyama.

Además, la comunidad produce especias dulces, en pequeñas cantidades, como clavo dulce, canela, nuez moscada, pimienta, así como el delicioso Palmito Pejiyabe, y su gastronomía destaca por tener un plato típico: El arroz con seso vegetal.

Grandes inversiones

Amarante Baret destacó que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha invertido más de 20 mil millones de pesos en proyectos que tienen que ver con las Visitas Sorpresa y construcción de obras educativas, sociales y de salud.

“El presidente Danilo Medina ha invertido en esta provincia más de 20 millones de pesos en más de 695 proyectos, que incluyen 7 Visitas Sorpresa, así como la construcción de miles de centros educativos”, dijo el dirigente político.

Señaló, asimismo, que con la Revolución Educativa Cotuí cuenta con más de 131 centros educativos y más de 25 mil estudiantes que se benefician de la Jornada Escolar Extendida, con desayuno, almuerzo, merienda y uniformes escolares gratis.

Dijo que sólo por Visitas Sorpresa, el presidente Danilo Medina ha iniciado 23 proyectos en Cotuí, con inversión superior a los 332 millones de pesos, como forma de ayudar a disminuir la pobreza extrema en los campos cotuisanos, y en la que más del 60 por ciento de éstos han sido terminados, lo que demuestra el interés del mandatario por el desarrollo de esta comunidad, y en especial por los hombres del campo.

Refirió que sólo este año el gobierno, a través de Obras Públicas, ha anunciado proyectos por más de 660 millones de pesos en 28 obras para Sánchez Ramírez, que incluyen puentes, carreteras, caminos vecinales, asfaltos, colocación de alcantarillados y construcciones de viviendas para los más necesitados.

Artes, cultura y deportes

Amarante Baret reconoció, en otro orden, los aportes que hace la provincia Sánchez Ramírez al desarrollo y engrandecimiento del país, tanto en el mercado local como internacional en materia agrícola, minera, cultural y deportes.

En ese sentido, citó a Cotuí como uno de los grandes productores de arroz y piña, pero también como cuna de artistas de la talla de José Peña Suazo, Carlos David, Juan Lanfranco, Joe Veras, entre otros.

Además, de artistas del pincel como José Rincón Mora y del escultor Rubén Sánchez, cuya obra cumbre, la estatua del brigadier Juan Sánchez Ramírez, se exhibe aquí en el parque, frente la gobernación provincial.

También destacó el valor del carnaval cotuisano, considerado uno de los elementos culturales más antiguo del país, como sus personajes del Papelús y Juampa, con los que Cotuí ha conquistado premios nacionales y provinciales.

Amarante Baret señaló, además, los estelares de grandes ligas aportados por Cotuí entre los que señaló a Ramón Ortiz, Duaner Sánchez, Pedro Liriano, Wilton Abréu, José Capellán y Willy Otánez, así como de los boxeadores Isidro Mosquea y Rogelito Martínez y de la karateca Ana Villanueva, ganadora de oro en los panamericanos 2011 y 2015.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes