Consejo Económico y Social de Sosúa presenta un plan al ministro de Interior y Policía

Amarante Baret informó su disposición de  trabajar con todos los sectores para ayudar a resolver la problemática en  esa comunidad

Sosúa.- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, se reunió con una comisión de empresarios del área turística y la alcaldesa de este municipio, así como de funcionarios civiles y militares, a fin de buscar soluciones a los problemas que afectan a esta importante zona turística del país.

Durante el encuentro, celebrado la semana pasada, los miembros del Consejo Económico y Social para el Desarrollo del Municipio de Sosúa (CESMS) informaron al ministro Amarante Baret que cuentan con un plan para regular los horarios de expendios de bebidas alcohólicas, los ruidos y la prostitución en la zona, ya que impide que los turoperadores puedan llevar turistas a Sosúa.

Expusieron que la idea que tienen consiste en llevar esos negocios a otra zona, y que no operen donde están en la actualidad, a fin de que los turoperadores puedan llevar los turistas a Sosúa y encuentren un entorno favorable que brinde seguridad a los visitantes extranjeros y  al sector turismo.

En ese sentido, los miembros del Consejo solicitaron apoyo al ministro de Interior y Policía, a través del  Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), a fin de poder aplicar el plan para el rescate de la zona que permita tener un turismo sano, sostenible, familiar, cultural y más rentable, para beneficio de Sosúa y  la provincia.

Al término del encuentro, el ministro Amarante Baret informó que el Ministerio de Interior y Policía “está dispuesto a trabajar con el Consejo, la alcaldía, las fuerzas empresariales y comunitarias para lograr engrandecer a Sosúa y ayudar a resolver las diferentes problemáticas que se le presenta a esta comunidad”.

La reunión  del Consejo la encabezaron la alcadesa de Sosúa, Ilana Neumann, los empresarios Andrés Pastoriza, Humberto Pichardo, Garibaldy Salazar, Nolberto Mota, Lorenzo Sancassani, Osvaldo Bonilla, Mario García, los coroneles Ignacio Peña Grullón y José A. Brito, el viceministro de Turismo, Julio Almonte, Vladimir Céspedes, Juan Perdomo y Waldito Musa, por el COBA.

Turismo en Sosúa

Según la página web Trivago, en el municipio de Sosúa hay más de 280 hoteles. Para este año Puerto Plata tiene aprobada la construcción de 2,000 habitaciones hoteleras, en especial para Cabarete y Sosúa, una cantidad muy significativa, según declaró Lorenzo Sancassani, director provincial de Turismo, durante su participación en Fitur 2017.

El municipio de Sosúa desde la década de los años 80 ha sido un destino turístico, con un pueblo  de pescadores tranquilo y en la que funcionaba un hotel, pero hoy en día se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importante de la costa norte de República Dominicana.

El municipio de Sosúa, en la costa norte del país, se encuentra a 25 km al este de la ciudad  de San Felipe, capital de la provincia de Puerto Plata, y a 15 km de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. Al 31 de diciembre del 2012 Sosúa tenía una población de 69,885 habitantes, de los cuales 22,589 eran hombres y 22,349 mujeres.

De acuerdo al reporte Barómetro Turístico del Ministerio de Turismo existen 7,300 nuevas habitaciones que se encuentran en diferentes etapas de construcción con lo que completarán las 75,205 registradas al 2016 para superar las 82,500 habitaciones, acercando la meta gubernamental de captar diez millones de turistas anualmente.

República Dominicana, al finalizar el próximo año 2018, sobrepasaría las 97 mil habitaciones hoteleras entre las instaladas y las que serán levantadas en los próximos meses fruto del impulso sostenido en las inversiones en el sector turístico, aseguró el Ministerio de Turismo.

De acuerdo al boletín estadístico de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en los  primero ocho meses del año llegaron un total de 4,400,124 visitantes extranjeros y nacionales no residentes al país, mientras que en igual período 2016 arribaron 4,165,198, para un crecimiento de 5.64%. Los extranjeros de 3, 619,147 llegados en 2016 pasaron a 3, 861,774 en el 2017, para un aumento de 6.70%.

El boletín señala que la tasa promedio de ocupación hotelera en la Costa Norte del país específicamente en Puerto Plata en enero-agosto del presente año subió en un 7.9%, al pasar de 65.9% en 2016 a 71.1% en el período indicado.

En la zona comprendida por Sosúa-Cabarete en el momento en cuestión la ocupación subió en 0.2%, al pasar de 60.5% en 2016 a 60.6% en el periodo actual. En agosto 2016 Puerto Plata registró una ocupación de 55.4% que comparada con 57.4% calculado en agosto 2017, muestra un incremento de 3.7%.  En ese mismo orden la localidad Sosúa-Cabarete aumentó un 7.7%, al pasar de 41.9% en 2016 a 45.1% en agosto 2017.

El informe expone que el 66.36% de los pasajeros llegados por el Aeropuerto de Puerto Plata provienen de América del Norte; el 32.03% Europa; el 0.90% de América Central y el Caribe; el 0.21% de Asia; del Resto del Mundo y América de Sur el 0.28% y 0.22%, respectivamente.

Agrega que los turistas procedentes de Canadá constituyen el segmento de mayor importancia en el periodo enero-agosto 2017, al registrar la cantidad de 131,164 viajeros que comparados con 107,042 llegados en 2016, presenta un incremento de 22.54% y aportaron el 38.57% de los visitantes por el aeropuerto Gregorio Luperón.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes