Conforman bloque de gobernadores de siete provincias del Suroeste

Azua.- En el marco de una actividad organizada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de un programa de cooperación triangular entre España, Chile y la República Dominicana, gobernadores de la región Suroeste firmaron una carta compromiso, donde tocaron varios puntos.

En la actividad fue conformado el bloque de gobernadores de las siete provincias de la región Suroeste, entre las que se encuentran  Azua, Bahoruco, Barahona, San Juan, Pedernales, Elías Piña e Independencia.

La actividad tiene como meta sensibilizar e integrar los habitantes de cada una de las provincias que conforman la región Suroeste en la construcción del imaginario colectivo regional para que esto incida en el desarrollo sostenible de la región.

Este proyecto tiene por objetivo fortalecer el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública de la República Dominicana, en materia de desarrollo regional y ordenamiento territorial y se enmarca en el artículo 196, en el sentido de que la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas.

La carta compromiso fue firmada por el bloque de gobernadores, compuesto por Rafael Cuevas Jiménez por Bahoruco, Peña Rubio de Barahona, Cruz Adán Heredia de Pedernales, Altagracia González de Independencia; de Azua, Walkiria Féliz; de Elías Piñas, William De oleo.

La Estrategia Nacional de Desarrollo señala en las reformas asociadas al cuarto eje estratégico la necesidad diseñar, aprobar y aplicar un marco jurídico que determine las regiones únicas de planificación.

La actividad se desarrollo con la necesidad de activar una unidad de planificación regional, como un ente desconcentrado del gobierno para impulsar la planificación en la región y facilitar la articulación entre las instituciones del gobierno central y los actores locales de la región Suroeste.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes