Juran por la bandera dominicana

1-1-dsc_0099En lo que va de año 27 de haitianos se nacionalizaron dominicanos y 244,256 regularizaron su estatus migratorio

Santo Domingo.- ¿Sabía usted que los ciudadanos de Haití, considerada la nación más pobre de América,  se están  nacionalizando en República Dominicana?

¿Y que lo mismo sucede  con ciudadanos de Estados Unidos,  Canadá, Francia, España, Italia, Alemania, Rusia, Inglaterra, Holanda, Cuba, Colombia y Venezuela, entre otros?   Muchos de esos países, al igual que República Dominicana permiten la doble nacionalidad, incluido Estados Unidos.

En el caso de Haití, desde enero hasta diciembre de este año,  27 de sus ciudadanos  optaron por la nacionalidad dominicana, al jurar por la bandera tricolor, según el Ministerio de Interior y Policía.

Algunos de los nacionalizados son Mariline Samedy, Lysebonne Joseph Inelus, Manouche Delva Auguste, Mar-Kelly Jean Phillipe Jean, Minoche Cardinal Pierre, Miot Jean Francois Desiral, Saint Miracle Pierre-Lois Jacques,  Valery Merise Pierre, Josehp Jeudy, Smith Antoine Vincent y Stanley Jn-Philippe Belhomme.

La mayoría de los ciudadanos haitianos que se nacionalizaron como dominicanos fue por la vía del matrimonio y una pequeña parte por el proceso ordinario.

Existen diferentes tipos de nacionalidad: una ordinaria, que es la que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un  decreto le da la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos. Otra es por matrimonio, es decir,  por casarse con un dominicano o dominicana.

En lo que va de año también se convirtieron en dominicanos, ciudadanos de 52 países que incluyen a  25 rusos, 36 franceses, 38 venezolanos, 50 italianos, 52 españoles, 63 colombianos y 119 cubanos, entre otros.

En los  12 meses del año 732 extranjeros optaron por la ciudadanía dominicana, lo que le da derecho a votar y  ser electos a cargos públicos, excepto presidente y vicepresidente de la República.  En 2015 se dominicanizaron 679 extranjeros: 381 son mujeres y 298 hombres. Este año se nacionalizaron como dominicanos 65 ciudadanos más que el año anterior.

El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, destacó que en los últimos 11 años 6,576 extranjeros se han naturalizados como dominicanos, de los que 3,547 son hombres y 3,019 mujeres.

En enero de este año fueron juramentados 69 extranjeros, 59 en febrero, 53 en marzo, 51 en abril, 41 en mayo, 58 en junio, 55 en julio, 53 en agosto, 57 en septiembre, 69 en octubre,  77 en noviembre y 88 en diciembre.

Plan de regularización

La mayor cantidad de ciudadanos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización son de Haití, con 244 mil 313 personas, lo que representa el 89 por ciento de los regularizados. El segundo lugar con más personas acogidas al plan de regularización provienen de Italia, con 767 personas y Estados Unidos en tercer lugar.

Después siguen Venezuela con 405, Cuba con 367, España con 354, Colombia con  328, Canadá con 309, Francia con 278 y China con 216, Alemania con 209, Rusia con 148, México con 146, Argentina con 117, Ecuador con 91, Holanda con 71, Bélgica con 54, Inglaterra con 28. También se regularizaron 71 británicos, 11 australianos, 11 suecos y 10 griegos.

Naturalizados y regularizados

1-2-dsc_2572El viceministro de Interior para la Naturalización y Migración, Luis Fernández, explicó que hay una diferencia fundamental entre los ciudadanos que optan por la nacionalidad dominicana y los que regularizan su estatus.

Las que se regularizaron fue a través de una concesión que hizo el Estado Dominicano, que inició en junio 2014 y finalizó en junio 2015, para que las personas que estaban irregulares, sin importar nacionalidad, pudieran regularizar su estatus migratorio.

Ese plan de regularización fue gratis para los ciudadanos  y a nadie se le concedió la ciudadanía dominicana, sino que las personas lograron un estatus migratorio regular de residentes a residentes temporales.

Mientras que la naturalización se obtiene en base a la ley 1683 del 1948 que rige y establece todos los requisitos. Los que se acogieron a la ley de naturalización deben pagar 1,500 pesos al depositar los documentos y 5,000 pesos cuando van a juramentarse.

Hay varios motivos de irregularidad como son entrar de manera normal y tras el tiempo de estadía que da Migración de 30 a 60 días, quedarse en el país. Otra forma es entrar por la frontera de manera ilegal, o por el mar como polizones.

En cuanto a los requisitos para el plan de regulación, Fernández expuso que el gobierno fue muy flexible con todas las personas que se acogieron. En el caso del que se va a nacionalizar tiene que cumplir estrictamente con lo que plantea la ley de naturalización, que es la que rige el proceso.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes
,