Ciudadanos europeos y latinoamericanos ven a República Dominicana como paraíso para vivir

En últimos dos meses, 12 italianos, seis españoles, 21 colombianos, 13 venezolanos y  siete haitianos,  juraron por la bandera dominicana.

Santo Domingo.-  “Para mí es un honor ser dominicano. Aquí se vive una vida muy tranquila, sin estrés, se vive bien”.  “La gente es muy generosa  y adorable”,  dice el francés François García, secundado por la suiza Tamara Huber.

El “calorcito” dominicano la atrapó, afirma la polaca Daria Gracjana, razón por la cual lleva 35 años en el país.  A su vez, el ciudadano haitiano Saint Miracle Pierre-Lois, asegura que el amor lo hizo quedarse en el país, tras conquistar a una buena y linda dominicana.

Desde hace décadas, ciudadanos de  Europa y América Latina ven a la República Dominicana como un paraíso para vivir, por el clima de paz y tranquilidad que aseguran se respira en este país caribeño, razón por la que optan por convertirse en ciudadanos dominicanos.

De 98 personas que se han nacionalizado dominicano en los últimos dos meses de este año 2018,  la mayoría son de países de América Latina y el Caribe, encabezado por colombianos, con un total de 21 personas, venezolanos con 13, cubanos con 12 y haitianos con 7, informó Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía.

En cambio, ciudadanos de Italia y España siguen jurando por la bandera dominicana, al igual que franceses, suizos y rusos. En enero y febrero se juramentaron como ciudadanos dominicanos  12 italianos y seis españoles, según refirió.

Luis Fernández, viceministro de Naturalización y Migración

Cifras del viceministerio de Naturalización y Migración, del Ministerio de Interior y Policía, señalan que la mayoría de los naturalizados como dominicanos en los últimos dos meses son del sexo masculino (57 son hombres y 41 mujeres).

De esos naturalizados, 45 lo hicieron por la vía del matrimonio, 48  por la vía ordinaria y unos pocos obtuvieron la nacionalidad dominicana mediante el proceso de hijo naturalizado, según el Ministerio de Interior y Policía.

En República Dominicana existen diferentes tipos de procesos para otorgar la nacionalidad dominicana: el ordinario, que es el que se somete al Poder Ejecutivo, y que a través de un decreto otorga la nacionalidad a las personas que han cumplido con todos los requisitos. El otro tipo se otorga por la vía del matrimonio, es decir, casarse con un dominicano o dominicana.

Matrimonio por amor

Brittany Toevs Klassen, ciudadana canadience que se naturalizó como dominicana, junto al viceministro Luis Fernández y la directora del Instituto Nacional de Migración, Florinda Rojas.

En los últimos seis años, es decir, desde el 2012 hasta lo que va del año 2018, fueron naturalizados como dominicanos 3,023 personas, de los cuales 1,822 lo hicieron por la vía del matrimonio. Es decir, que el 60 por ciento de los juramentados lo hizo por amor.

De los juramentados, unos 1,216 son hombres y 1,322 mujeres. La lista de los que juraron por la bandera dominicana en los últimos seis años la encabezan los cubanos, con 605 personas, colombianos con 235 y de Estados Unidos  con 171, de los cuales 150 son puertorriqueños.

Sólo del 2012 hasta el 2016 se juramentaron como dominicanos  162 españoles, 151 italianos, 133 venezolanos, 104 franceses, 91 rusos, 62 chinos, 54 haitianos, 48 peruanos y 6 argentinos. Pero también juraron ciudadanos de El Salvador, Jordania, Polonia, Ucrania, Turquía, Suiza, Rumanía, Panamá y Chile.

También mexicanos, irlandeses, iraníes, ingleses, filipinos, eslovenos, ecuatorianos, cameruneses, brasileños, libaneses, hondureños, húngaros, de los Emiratos Árabes, costarricenses y bolivianos se han naturalizados dominicanos.

De los naturalizados extranjeros como dominicanos, unos 1,582 de los 2,538 juramentados lo hicieron a través del matrimonio, 810 personas por vía ordinaria, 138 como hijos naturalizados y 8 por naturalización privilegiada, según las cifras del Viceministerio de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes