Chile y República Dominicana intercambian experiencias sobre migración

Jorge Baca, jefe de misión en República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Florinda Rojas, directora ejecutiva Instituto Nacional de Migración (INM RD); Luis Fernández, viceministro de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía; Roberto Cordones, viceministro para Gobiernos Locales e Intermedios del Ministerio de Interior y Policía y Josué Gastelbondo, jefe de operaciones de la OIM.

Santo Domingo.- En el marco del programa “Los migrantes y las ciudades” que la oficina en Chile implementa desde 2014, se realiza por primera vez en República Dominicana un diálogo para el intercambio de experiencias entre ambos países sobre el tema migratorio y su alcance en el desarrollo local.

El intercambio entre gobiernos locales de Chile y República Dominicana tiene el propósito de socializar las buenas prácticas que se han desarrollado en el contexto municipal chileno para lograr la implementación de estrategias y mecanismos que orienten la integración de los procesos migratorios y del migrante en las políticas públicas locales.

Por otra parte, los gobiernos locales de República Dominicana ven este encuentro como un importante espacio para dialogar y dirigir la atención hacia los cuestionamientos y desafíos que enfrentan a nivel nacional en torno a las maneras de asegurar la participación de las personas migrantes en la vida de la ciudad, de forma que se respeten el acceso y goce de sus derechos humanos y se conozcan sus obligaciones.

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD

Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, dio la bienvenida a los alcaldes de ambos países y ponderó la importancia de un intercambio de ese tipo que visualiza el fenómeno migratorio en el contexto local y da la posibilidad de conocer las iniciativas que los alcaldes chilenos han puesto en marcha en sus municipios.

Apuntó que el fenómeno migratorio es un tema que tiene múltiples dimensiones y que “este encuentro permite presentar la dinámica de dicho fenómeno en nuestros países, que es diferente porque tenemos legislaciones diferentes y condiciones diferentes”.

Subrayó que la reunión “nos permitirá enfocarnos en el rol que deben desempeñar las autoridades locales que en el día a día atienden a los inmigrantes y a los nacionales retornados, y advirtió que “es importante que las autoridades locales conozcan los derechos y obligaciones de los migrantes”.

El evento tuvo como panelistas chilenos invitados a los funcionarios Rodrigo Delgado, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Estación Central; Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, y Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, quienes expusieron sus experiencias en la gestión migratoria en sus municipalidades, así como la inclusión de las personas migrantes en los sistemas de salud y educación e integración social.

Álvaro Ortiz agradeció a las autoridades dominicanas en nombre del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin. Expresó que “compartimos la inquietud de los desafíos que representan los procesos migratorios en nuestros espacios, y este encuentro nos permite trasmitir la experiencia de lo que hacen los Gobiernos locales chilenos en un tema tan urgente como moralmente apremiante.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, República de Chile.

Por su parte, Gonzalo Durán mencionó que en su localidad se creó la Oficina Municipal para las Migraciones con el objetivo de identificar los principales problemas de la población migrante, capacitar a las autoridades en este tema y generar políticas públicas migratorias, que es la manera más expedita de garantizar que toda la municipalidad atienda a esta población de la misma forma. Se refirió al enfoque de derechos humanos, de no intimidación, de interculturalidad que prima en la relación con las personas migrantes.

 

El evento, iniciativa del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INM RD), con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo y la colaboración de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), fue realizado los días 3 y 4 de abril en las provincias La Vega y Santo Domingo, y contó con la participación de autoridades municipales chilenas y dominicanas, instituciones de Estado y organizaciones de la sociedad civil.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes