“Cabo e Vela 2018” un derroche de colorido y creatividad

Galván.- La primera versión del carnaval galvanero Cabo e Vela 2018, celebrado este viernes 17 y sábado 18 de Marzo, se convirtió en una verdadera fiesta de la cultura, donde las diferentes comparsas recrearon aspectos históricos, gastronómicos y religiosos de este laborioso municipio, perteneciente a la provincia Bahoruco.

Dedicado a la familia del legendario “Viejo Chen”, compositor del famoso merengue Cabo e Vela, el cual dio origen al nombre de esta versión del carnaval,  recibió el apoyo inusitado de cientos de personas que de diferentes municipios se congregaron a disfrutar de esta fiesta del colorido, manifestando el acervo cultural en su máxima expresión.

Desde la famosa Batalla del 11 de marzo, la culinaria, el folklore y las tradiciones de antaño, fueron expresadas por comparsas que demostraron los niveles de creatividad que existe en la juventud del municipio y que podría dar paso a que  este se convierta en un futuro no muy lejano, en una expresión cultural, que en nada tiene que envidiarle a eventos similares que se realizan en otros puntos del país.

Tras la presentación de las diferentes comparsas  en el espacio habilitado para tales fines, el jurado, compuesto por  Alfredo Castillo y Norberto Tejeda, sub director de Carnaval y coordinador de la Oficina de Carnaval del Ministerio de Cultura, así como Adam Sarih y Justo Manuel Sena, valoraron en su justa dimensión los criterios para seleccionar a los ganadores de las mejores comparsas en los tres primeros lugares.

En tarima, además de los miembros del Jurado y la Reina del Carnaval Joanna Jiménez, estuvieron presentes el alcalde Elvin Perdomo Novas, el diputado al parlacem Diego Aquino Acosta, Yefry Reyes, la presidenta de la Sala Capitular de Galván, Griselis Díaz Vásquez, Dionisio Montilla Pérez, entre otras personalidades.

Comparsas

La comparsa gente del Campo, cuya presentación se matizó en recrear o revivir las viejas tradiciones del municipio en las diferentes ramas, dada la diversidad de su expresión, obtuvo el primer lugar  con un premio en metálico, dicha comparsa la conformaron estudiantes del liceo Fernando Tavera.

El 2do. lugar lo obtuvieron estudiantes del centro educativo Ulpina González Méndez y 3ro,  el centro educativo Julio Pérez con la comparsa los congós africanos.

Desde el baile del Carabine, la cotidianidad hogareña de los viejos tiempos, las vivencias del campo,  entre otras acciones presentadas tanto en el recorrido como en la presentación ante el público y el jurado, son una muestra de la riqueza que  recogen nuestros antepasados y que fue valorado por dicho jurado. En el renglón Comparsas libres gano el primer lugar  la comparsa los Brujos de Galván.

Otras comparsas que actuaron fueron la Batalla del 11 de Marzo, los Congós Africanos,  los tainos de Ulpina, los brujos de Galván, gente de Cambronal, las reinas del Alibaba.Tambien participaron comparsas de San Juan y Barahona

El comité organizador del carnaval galvanero cabo e vela 2018, está compuesto por el Primitivo Suárez, presidente, Luisa María Jiménez Díaz, secretaria, Dariana Labourt, tesorera, Alejandrina D León, relaciones publicas, Ángel Emilio Peña, entre otros.

Patrocinadores

El carnaval galvanero cabo e vela 2018, conto con el patrocinio de una serie de entidades y personalidades, entre las que se encuentran la oficina de gestión senatorial que dirige el senador por Bahoruco, Prof. Manuel Paula, la alcaldía de Galván, el joven empresario galvanero Yefry Reyes, el diputado al Parlacem, Diego Aquino Acosta, entre otras figuras de diferentes áreas.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes