Apuestan al fortalecimiento institucional de Monte Plata

Monte Plata.- Un encuentro ampliado de la Mesa de Generación de Ingresos fue el escenario para las autoridades de esta provincia insistir en el fortalecimiento de la institucionalidad como motor principal para alcanzar los niveles de desarrollo deseados.

El conversatorio se realizó en el Club de Ganaderos y estuvo encabezado por senador Charlie Mariotti; con la presencia del gobernador Nicio Rosario; el diputado Ricardo Contreras; Yddar De los Santos, por la Cámara de Comercio y Producción; el asistente del senador, Guillermo Flores; la coordinadora de la Oficina de Gestión Senatorial, Lidia Hernández; el comandante policial, coronel José Antigua y la gerente del Banco de Reservas, Verónica Figueroa, además de productores, emprendedores, empresarios, comerciantes, entre otras personalidades y funcionarios de esta provincia.

Fomentar el esfuerzo conjunto ha sido uno de los conceptos más recurridos en estas reuniones, se insiste en que “las instituciones no serán fuertes cuando las personalizamos o individualizamos, en cambio se hace necesario trabajar en colectivo, unidos empujando en una misma dirección, la que nos llevará a ser la provincia a que todos aspiramos, próspera y que le garantice a sus gentes vivir dignamente”, comentó Mariotti.

“Porque al cabo de 20 o 25 años ya no estaremos nosotros, pero las instituciones siguen si están firmes y bien sustentadas, de lo contrario mueren con aquel que las ha personalizado”, continuó diciendo.

Logros

Dijo que fruto de que algunas instituciones han entendido el proceso, ya se ha logrado rescatar y relanzar la producción de leche, caña, cacao, piña y otros rubros. Destaca el avance en sistema vial, educativo con la Jornada Escolar Extendida y la Ciudad del Conocimiento, en materia de salud con un hospital de tercer nivel y en turismo sostenible, se construye el santuario de Bayaguana, entre otros proyectos de ese sector, como Loma Pan de Azúcar.

El escenario fue aprovechado por varios representantes de instituciones del gobierno y privadas, productores y emprendedores para exponer sus pareceres en torno al tema y para demandar de las autoridades presentes algunas necesidades y carencias existentes en la provincia, siendo las más sentidas el problema de los caminos vecinales y la situación de los terrenos cultivables que están en áreas protegidas y en manos de sectores poderosos.

Comparte en tus redes
Comparte en tus redes